sábado, 25 de agosto de 2007

PULPO CON ESPUMA DE PATATA AL PIMENTÓN

¿A quién no se le hace la boca agua, al ver un plato de pulpo recién cocido y aliñado?



PULPO CON ESPUMA DE PATATA AL PIMENTÓN

Ingredientes:
  • 1 pulpo de 1 kilo aproximadamente
  • Pimentón picante o dulce
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal maldon
  • 250g de patatas pelada
  • 250 ml de nata
  • Pimienta blanca
  • Aceite de pimentón picante
Preparación:

Tiene que ser pulpo descongelado, pues de lo contrario quedaría duro. Se puede comprar fresco, congelarlo uno o dos días y descongelarlo luego para cocerlo.

Para cocerlo, se pone al fuego una cazuela con agua y cuando rompa a hervir se añade el pulpo. Se debe hacer sujetándolo por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo".

Dejar cocer unos 45 minutos. Una vez cocido se retira del fuego y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se desprenda la piel.

A la hora de servir, se corta en trozos no muy gruesos y se sazona con sal maldon. Rociarlo con aceite de oliva virgen y añadirle pimentón picante.

ESPUMA DE PATATA :
Ponemos a hervir durante 30 minutos las patatas con el agua.
Las escurrimos y agregamos la nata; le damos un hervor y las trituramos.
Añadimos sal y pimienta. Colamos y dejamos enfriar. Metemos en el sifón, cargamos y reservamos. Cuando la usemos, calentarla al baño maría.

Servir el pulpo acompañado de la espuma de patata a la que rociaremos con aceite de pimentón.



17 Comentarios. ¿Y tú qué opinas?:

Encarnasao dijo...

Cada dia me dejas mas con la boca abierta. esto ya es cocina creativa, con sifon y todo.
besos, encarna.

Anónimo dijo...

esto ha sio lo mejor que he visto en mi vida

Alicia (canelona) dijo...

Que rico estará ese pulpo.

Aprovecho para felicitarte por tu blog, que blanco, que transparente todo, da una sensación de paz...¡¡me encanta!!

Tus fotos son preciosas...intentaré copiarte, jajaja
Besos

Arol dijo...

ME GUSTA MUCHO TU RECETA,UNA PRESENTACION ESTUPENDA ,KORE

Gumer dijo...

Me encanta ese plato, con la patata tradicional claro (aun no la he hecho con el sifón pero caerá, tengo 60 cargas de sifon esperandome, jejeje).
La presentacion es espectacular, felicidades por tu plato, fotos, blog, etc

Jesús Máximo Esparza dijo...

Me gusta tu receta, con una presentación estupenda y me encanta tu blog, enhorabuena paisana.

Un beso

Sol Sol dijo...

Enhorabuena, esto tiene que estar riquisimo, me la apunto.
Me gusta tu blog.
Besos

kali dijo...

...en dos palabras... IM - PRESIONANTE
...genial receta, Kali.

Rosa dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Es un placer leerlos.

Rosa.

famalap dijo...

Ya te dije en mundorecetas que con un poco de imaginación se puede hacer un plato normalito y convertirlo en delicatessen.
Me encató la idea, y por supuesto, la pondré en práctica... peroooo, no tengo sifón, me imagino que no importará ¿no?

Rosa dijo...

Haz una crema en vez de la espuma y solucionado. El sabor será el mismo, solo cambia la textura.
Un beso

a n i s h i dijo...

Que lujazo!!!. Ya me gusta el pulpo con patata, estilo tapeo como para que me enseñes esta espuma de patata. Lo malo es que no tengo sifón. Ya se lo que quiero para Reyes. Gracias. Tu blog es pura arquitectura. Felicidades.

Anónimo dijo...

Estoy decubriendo el mundo de la espuma de cualquier cosa es otra forma de presentar lo mismo pero el toque de la espuma no lo da el sistema tradicional me encanta!!

Unknown dijo...

felicidades por esta receta, hoy la he provado con pulpo que ya tenia cocido de hace dias, y habia congelado ya que el pulpo era muy grande. Solo una pequeña duda respecto al sifon, yo tengo el de 1/2 litro. Cuantas cargas pones para que la espuma se aguante bien en la presentación del plato....???? gracias por tus recetas y a seguir así...

Unknown dijo...

Felicidades por esta receta del pulpo. Muy a menudo he hecho pulpo a la gallega con sus patatas, pero nunca habia distrutado tanto de este plato. Tengo sifon, pero no lo utilizo mucho, ya que no sé muy bien como utilizarlo. Cuantas cargas introduces al sifon para esta mousse de patata??. Y a seguir trabajando así..

Rosa dijo...

@PILAR TORRENT
Pilar, con una carga es suficiente.
Gracias por tu visita :)

Smetelig dijo...

Pero qué rico, y la espuma de patata, ahora mismo estoy babeando. Mi duda es cómo usar los sifones, no tengo ninguno pero viendo varias recetas en las que los usas la verdad que me están entrando ganas de hacerme con uno.


http://sprinklestree.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba